AHORA: México forma parte de tratados multinacionales y bilaterales en materia comercial, estos tratados buscan dar certeza económica y jurídica al comercio internacional, su objetivo es solo el comercio abierto, no pretenden fijar la política exterior de los países.
El Presidente Donald Trump ordena a su "Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos" (USTR) salirse de las negociaciones del "Tratado de Negociación Transpacífico" (TPP), y que "busque siempre que sea posible, negociaciones comerciales bilaterales" e informa por medios diversos a Canadá y México de su intención de revisar el "Tratado de Libre Comercio de América del Norte"(TLCAN).
En las importaciones de Estados Unidos los productos mexicanos pasaron de representar el 7% en 1993 al 14% en 2015. Las de Canadá de 19% al 11% en el mismo período.
Desde la perspectiva mexicana nuestras exportaciones a los Estados Unidos representan de nuestro total de ventas al exterior el 74% en 2015, de haber sido 83% en 1993. Del 100% de nuestras importaciones en 2015, el 47% proviene de los Estados Unidos habiendo sido el 69% en 1993.
AYER: La adhesión de México al "Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio" (GATT) se dió en 1986. Después de un primer "protocolo de adhesión" de 1979, de una consulta pública realizada por el Senado en 1985, y de un nuevo "protocolo de adhesión".
En 1995 el GATT se transforma en la "Organización Mundial de Comercio" (OMC), México es miembro de la OMC.
El TLCAN inicia en 1990, con consultas y negociaciones formales entre México y los Estados Unidos de América; Canadá se integra a las negociaciones en 1991. Después de ser aprobado por el Congreso de cada país se concreta como instrumento vigente en enero 1 de 1994.
FUTURO: La revisión del TLCAN nos llevará a tener por el mes de noviembre de este año un documento renegociado entre Ejecutivos, mismo que podrá firmarse en el mes de mayo de 2018, y remitirse a los Congresos para su aprobación en septiembre. Los Congresos tienen hasta 90 días para aprobarlo.
Negociar un tratado comercial con quienes representan el 49% de nuestras importaciones (2015), y el 80% de nuestras exportaciones es el principal reto comercial de la actual administración federal.
México requiere que su aparato de gobierno actúe de manera decidida y firme en defensa de los intereses nacionales.
En esta negociación tienen que utilizarse las diversas herramientas que se tienen: La diplomacia parlamentaria, la intervención de las áreas de relaciones internacionales de los partidos políticos nacionales, la participación del sector privado en las cámaras binacionales de comercio con Canadá y Estados Unidos; y por supuesto las estructuras de las secretarias de relaciones exteriores (embajadas, consulados y agregadurías), economía (agregados comerciales, proméxico), de la banca de desarrollo (NAFINSA, BANOBRAS, BANCOMEXT), organizaciones de migrantes y todas las voces de expertos en economía y comercio.
El llamado a la unidad nacional es un llamado a todos para trabajar para alcanzar condiciones de intercambio comercial que permitan un crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para los mexicanos.
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