PASO
EXPRÉS.
AHORA: “Paso
express Cuernavaca” es proyecto de infraestructura construido con dinero de los
mexicanos, de los morelenses. Es detonante de desarrollo, mejora la
conectividad y busca resolver un problema de movilidad regional.
Su realización es
responsabilidad de la SCT, y su centro en Morelos.
La ASF revisa anualmente la
Cuenta Pública, seguramente observará que se gastó el doble del presupuesto y las
prórrogas en el plazo de ejecución. “Considera que el proceso de rendición de
cuentas y fiscalización no puede limitarse a indicar el cumplimiento de la
norma y el uso adecuado de los recursos públicos, debe señalar el valor público
generado y consecución de los fines sociales y económicos proyectados, a través
del ejercicio de la responsabilidad de los servidores públicos.
Esta responsabilidad
implica revisar los proyectos ejecutivos, la precisión del sitio de los
trabajos, la supervisión de obras y la obtención de licencias y permisos.
La ley federal
anticorrupción en contrataciones públicas, hace responsables a quienes participen
en las contrataciones en calidad de interesados, licitantes, proveedores,
adjudicados o contratistas.
La ley de obras y servicios
relacionados con las mismas, establece como requisito para cualquier obra de
infraestructura, la existencia del proyecto ejecutivo (conjunto de planos y
documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una
obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información
suficiente para que la obra se pueda llevar a cabo).
En el paso exprés, BANOBRAS
en coordinación con la Dirección de Control y Seguimiento de Obras de la SCT
realizaron el análisis de detalle para su proyecto ejecutivo. Y dentro de los beneficios
a obtener se pretendía aumentar la seguridad de los usuarios.
AYER:
En la revisión de las contrataciones por la SCT, la ASF ha observado proyectos
ejecutivos incompletos, originando aumento en costos y retraso en la
terminación de obras.
En la licitación del “paso
express” participó como testigo social el Sr. Enrique Alcántara Gómez con
registro PF031, quien señaló: En diciembre de 2014, “como obra nueva cumple con
los requisitos de terracerías, drenajes, subdrenajes, pavimentación y obras
marginales correspondiendo los alcances de este proyecto y su congruencia con
las bases anexos y convocatoria”, y en octubre de 2014, se realizó “la visita
al lugar donde se ejecutarán los trabajos, con el objeto de que los licitantes,
conozcan las condiciones ambientales, así como las características referentes
al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar, sus implicaciones de
carácter técnico y demás características, complejidad y magnitud de los
trabajos que se licitan”.
En junio de 2016, en boletín
B-8247, el gobierno de Morelos, la SCT y el municipio de Cuernavaca informaron
que:
“En reunión en Centro de la
SCT participaron el propio director de éste, José Luis Alarcón Ezeta y
representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, su
similar de Cuernavaca, la Comisión Estatal del Agua, SAPAC y de ALDESEM-EPCCOR,
constructora responsable del paso express. Se solicitó a la empresa ALDESEM
generar un plan de manejo de causes pluviales, para propiciar el desagüe de
éstos en las obras de ampliación. Realizar o actualizar la proyección de las
obras hidráulicas necesarias para remediar las afectaciones que han tenido las
redes de distribución y los daños a los drenajes, alcantarillas y registros.
Diversas quejas y
observaciones presentó la población, siendo la más puntual la del ayudante
municipal de Chipitlán.
FUTURO:
SCT informó que se realizará peritaje para determinar responsabilidades, es
totalmente necesario que sea una investigación completa de la obra. Que se
consideren todos los elementos del proyecto y la solución que se le dieron a
las quejas u observaciones presentadas por las autoridades locales y la
población.
No basta la necesaria indemnización
a la familia afectada, se requiere que se establezca la responsabilidad que
corresponda a quienes por acción u omisión permitieron que sucediera la
tragedia del socavón del “paso express Cuernavaca”.
Es obligada la revisión del
proyecto, la obra y su supervisión para determinar las condiciones de seguridad
que permitan su uso.
BIBLIOGRAFÍA.-
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