Escribo presentando una
reflexión, una consideración, una percepción, quizá una simple creencia sobre
el ahora de nuestra realidad, del cosmos que compartimos, en el que existimos y por el cual somos, siempre en devenir.
En un mundo sobre comunicado, con tal cantidad de información que es prácticamente imposible de abarcarla al 100%, donde la velocidad con que se transmite oculta validez, disminuye certeza, y disfraza pertinencia, noticias que llegan a referir hechos inexistentes.
Opinar puede ser o parecer ocioso, pero no lo es, siendo como una gota
que cae en la catarata, las opiniones como conjunto de gotas permiten su existencia. Nunca depositario de la Verdad (así con mayúscula) pero
si con reflexión sincera e información cierta.
Expreso ideas, opiniones y su razón de ser, buscando siempre emitirlas con fundamentos y metodología que permitan contrastarlas con las otras muchas que hay, en algunas ocasiones coincidentes o complementarias, en otras excluyentes o contrarias. Invito al diálogo desde nuestra experiencia, subjetividad, ideología, información y visión de la realidad, del cosmos y nuestra vida. Algunas las converso previo a convertirlas en texto, otras se originan en esas palabras, mi reconocimiento y disculpa a los interlocutores no citados, anónimos en las letras, presentes en mi corazón, pensamiento y alma.
Obligado se está a reconocer la realidad, las nuevas formas de examinarla y presentarla, las circunstancias y el tiempo son dinámicas, cambiantes; el ahora es acto y potencia. A la distancia seguramente algunos de mis planteamientos serán distintos, estarán actualizados y enriquecidos por la nueva realidad y/o la interacción con personas que me compartan los suyos, por los consensos y disensos presentados sobre lo escrito.
Procuro incluir algún antecedente o forma de abordar el tema expuesto, refiero al ayer como momento inexistente pero inmediato del ahora y germen del futuro. "Quienes participan en la historia que hoy se hace, están colocados en mejor perspectiva para intervenir en su época cuanto mayor es la comprensión de su origen" (Carlos Pereyra, 1980).
Referencias de un pasado cercano o pertinente desde una línea del tiempo fijada de forma un poco arbitraria,
el ayer es indisoluble del ahora. El pasado como momento transcurrido es también actualizable, nuevos datos y nuevas interpretaciones reescriben la historia, distintas corrientes de investigación y pensamiento nutren la historiografía, como el ahora, el ayer no es inmutable.
Mis propuestas o conclusiones las emito esperando les inviten a la reflexión y, en algún momento a su discusión y al intercambio de ideas para mejorarlas, para evolucionarlas; pretenden proyectar un posible cambio, un futuro mejor, imaginado o realista, que se desprende del ahora y el ayer.
Esbozo un futuro no encallado, pero si anclado en la realidad, realizable
en el contexto del ahora y el ayer, manifiesto un futuro construible.
Mi dicho es mi responsabilidad, no por ser una cita, una referencia o la reflexión de alguien más me exime de ella, mis palabras no son de tercero, no hablo por alguien, es solamente mi voz y un atisbo al futuro.
Finalmente anoto la bibliografía sobre lo expuesto y cuando corresponde cito.
Cuernavaca, Morelos, México. 14 de noviembre de 2021.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
https://twitter.com/RivaPalacioThan @RivaPalacioThan
https://www.facebook.com/CarlosRivaPalacioThan/
https://www.instagram.com/carlos.riva.palacio.than/
Bibliografía. -
Carlos Pereyra et al, 1980.
¿Historia para qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario