martes, 7 de agosto de 2018

DESPUÉS DE LA ELECCIÓN


DESPUÉS DE LA ELECCIÓN
AHORA: Realizada la votación del domingo 1 de julio, se demostró que México y Morelos tienen la capacidad de decidir en forma pacífica y ordenada quienes forman sus Congresos y encabezan sus poderes ejecutivos, se votó por Presidente, Gobernador, Senadores, Diputados federales y locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores. Un gran reconocimiento merecen las personas radicadas en el estado, quienes como ciudadanos morelenses participaron en la jornada electoral como funcionarios de casilla y observadores del proceso electoral, a todos ellos mis felicitaciones por su trabajo y compromiso por la sociedad y nuestra democracia.
Participaron candidatos de partidos e independientes. Anecdóticos son los casos de la elección de las presidencias municipales de Amacuzac y Cuernavaca, en la primera el candidato ganador se encuentra sujeto a proceso por delitos graves, razón por la cual se encuentra preso; en la segunda se eligió una fórmula sin candidato propietario a la presidencia municipal. Ambas planillas resultaron ganadoras.
Estos ejemplos demuestran que a veces el votante no reflexiona sobre las características del candidato, que el liderazgo de una persona puede influir en la selección de otras, y que el voto es también la expresión de descontento.
En México tenemos partidos que forman alianzas electorales, y candidatos independientes, la votación del candidato es notoriamente diferente a la de los partidos, así en Morelos la elección produjo estos resultados:
PRESIDENTE
PAN
PRI
PRD
PVEM
PT
MC
NA
MORENA
PES
IND
PARTIDO
10.1
7.8
3.3
1.5
10.1
1.3
1.0
49.9
5.9
0.1

CANDIDATO
RICARDO ANAYA
JOSÉ ANTONIO MEADE KURI
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
IND
NULOS

14.7
10.3
66.0
5.2
0.0
Los candidatos obtuvieron más del 30% de los votos que el partido de mayor votación de su coalición, y es significativo que el candidato independiente le gana la elección al PRD, PVEM, MC y NA.
El “Bronco”, candidato independiente solo obtuvo la mitad de los votos del candidato que quedó en tercer lugar, pero obtuvo más votos que 4 partidos políticos, si quisiera, podría constituir “su” partido.
¿Existe razón para financiar a esos partidos y sus dirigencias que no pudieron tener más votos que Jaime Rodríguez, “Bronco”, candidato independiente?
AYER: Andrés Manuel López Obrador ganó en Morelos por tercera ocasión, en un comparativo simplificado contra el PAN y el PRI ha obtenido en Morelos los siguientes resultados:

2006
2012
2018
PAN
31.92 %
42.43 %
10.10 %
PRI
15.67 %
34.57 %
7.78 %
AMLO
44.11 %
42.43 %
65.96 %
Vivimos por primera vez la alternancia en el 2000, por segunda en el 2006, por tercera vez el gobierno en turno no gana con su partido la elección, y en las 2 últimas elecciones ha quedado en tercer lugar.
El sistema político mexicano ha cambiado, pero no vemos el surgimiento de nuevos partidos políticos organizados por las nuevas generaciones o aglutinados alrededor de propuestas de trabajo concretas como ha sucedido en España, Italia, Chile, y otros países.
FUTURO: Podemos esperar alternancia en el gobierno cada vez que la ciudadanía castigue a las que considere malas administraciones, el voto de castigo que conocimos en el 2000, es una conducta que los mexicanos y los morelenses ya saben ejercer.
Los retos de las administraciones que inician son claros, mejorar la seguridad y disminuir la violencia; además de la estabilidad y el crecimiento económico, mejorar el ingreso familiar, y por supuesto cumplir lo que ofrecieron en campaña.
Con la mayoría en los Congresos, Andrés Manuel López y Cuauhtémoc Blanco tienen condiciones para acordar con el legislativo presupuestos participativos y orientados a resultados, por eso sus planes de desarrollo y sectoriales, y sus programas específicos y de operación anual tendrán el dinero suficiente para llevarse a cabo.
No habrá excusa para no cumplir lo prometido.
@RivaPalacioThan
12/07/2018.

BIBLIOGRAFÍA.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario