AHORA: El candidato ganador Andrés Manuel López Obrador muestra los primeros trazos de su gobierno que iniciará el 1 de diciembre de 2018.
Pronuncia un listado de quienes serán los integrantes de su gabinete, 50 puntos que conducirán las acciones de su gobierno y la intención de descentralizar oficinas de gobierno.
Trasladar el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) a Morelos, su plantilla de trabajadores suma casi un mil, 988 para ser exactos, al 30 de junio de 2018. El total pagado en remuneraciones a ese personal es de 31.3 millones de pesos mensuales, lo que anualizado representa más de 400 millones de pesos. Sin duda es una inyección a la economía local, es una derrama directa producto del gasto de quienes vinieran a Morelos, un aumento en el PIB estatal al generar servicios financieros que al dia de hoy no se producen, y un agregado social al incorporar personas con capacidades diversas a las tiene la población local.
En 2018 el Presidente, el Gobernador y los Presidentes Municipales de los municipios centrales de las zonas metropolitanas de Morelos son del mismo partido político, MORENA, partido que tiene una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y el local. Es momento de lograr una interlocución partidaria que reconozca las fortalezas y debilidades del Estado para recibir organismos públicos como BANOBRAS, aprovechando la coyuntura y posicionarnos como un territorio especializado en organismos financieros, como lo somos de centros de investigación científica.
Busquemos ser sede de BANOBRAS y de otros entes financieros como BANCOMEXT, NAFINSA y BANSEFI, por ejemplo, que ubiquen sus centros de operación en nuestras zonas metropolitanas.
AYER: Con el arribo al gobierno de quienes se identificaría como tecnócratas en los setentas se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo para la administración 1976-1982, el presidente era José López Portillo, en él se contempló un programa de descentralización de oficinas y funciones, en 1978 se trasladó el Instituto Mexicano del Café a la ciudad de Xalapa, argumentando condiciones económicas adversas el programa se suspendió.
Con Miguel de la Madrid en 1985 se trasladó CAPUFE a Cuernavaca y el INEGI a Aguascalientes, nuevamente se señalo el entorno económico como razón para no seguir el proceso de descentralización administrativa. Martín Curiel dirigente sindical de CAPUFE, señala que la plantilla era de 1,400 trabajadores, y el traslado fue exitoso.
Hoy como ayer, Morelos puede recibir instituciones que se descentralicen.
FUTURO: Líderes de opinión como Antonio Sánchez Purón, dirigente de la CANACO, y David Turner especialista en Desarrollo Urbano, señalan como debilidad la planeación, la logística, la infraestructura urbana, los servicios públicos, reconocen también la importante derrama económica que estos organismos verterían en nuestra estancada economía estatal.
Con mayoría en los Congresos; Andrés Manuel López, Presidente; Cuauhtémoc Blanco, Gobernador; y los Alcaldes Antonio Villalobos (Cuernavaca), Jesús Corona (Cuautla)y Juan Ángel Flores (Jojutla), tienen condiciones para acordar con el legislativo presupuesto suficiente para trasladar los organismos financieros de gobierno a Morelos, atendiendo las debilidades señaladas.
Hagamos de Morelos un centro de ciencia y finanzas, aprovechemos la oportunidad y trabajemos para atraer esa inversión y ese recurso humano calificado, reiniciando el desarrollo económico de nuestro Estado, mejorando el ingreso familiar y las condiciones de vida, para aumentar la seguridad.
@RivaPalacioThan
25/07/2018.
BIBLIOGRAFÍA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario