Una reforma política busca un
cambio que afecte la estructura, las funciones, las atribuciones y la
integración de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo; la forma en que
el Estado pretende resolver las necesidades de la sociedad y lograr el
bienestar de las personas. Actualmente además de los poderes existen órganos
constitucionales autónomos que tienen funciones especializadas y no forman
parte de ellos.
Una reforma electoral solo
modifica las leyes que regulan la elección de los poderes que actualmente
ejecutivo y legislativo.
El poder legislativo en
México se regula por: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los
reglamentos del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Comento en este texto una posible
reforma política del Senado.
En nuestra Constitución de
1857 no había Senado, pero se reforma en 1874 para funcionar en palabras del
presidente Ignacio Comonfort combinando “la representación igual de los Estados
con la proporcional a la población”, recayendo en el Senado la representación
de los estados. Durante la revolución de 1910, el 10 de octubre de 1913
Victoriano Huerta disuelve el Congreso. Desde la Constitución de 1917 el
legislativo se integra por Cámara de Diputados y Senado de la República.
En esa fecha el Senado se
integraba con dos senadores por entidad federativa electos cada 6 años, coincidiendo
con el periodo del presidente de la república.
Actualmente se forma con 128
integrantes. 64 electos por mayoría relativa siendo los candidatos que ganan su
elección en el estado que van a representar; 32 por el principio de primera
minoría siendo los que quedan en segundo lugar en la elección en el estado que
van a representar; y 32 de una lista nacional que presentan los partidos
políticos nacionales.
Se eligen cada 6 años al
mismo tiempo que el presidente y pueden ser reelectos una vez. Los 64 de mayoría
relativa se eligen por par, los ciudadanos los votamos en fórmula; de la
fórmula que queda en segundo lugar el primero de ellos es electo por ser
primera minoría. Para los senadores de representación proporcional, del total
de votos de la elección se calcula una cantidad que corresponde a un senador,
cuantas veces tengan esa cantidad, cuantos senadores de representación
proporcional tendrán los partidos políticos nacionales.
Gráfica 1, datos Senado de la República, elaboración propia
El Senado buscaba ser una imagen del pacto federal, representar de forma igualitaria las 32 entidades federativas en el poder legislativo, permitiendo que cada entidad federativa tenga el mismo número de votos para la elaboración de leyes y el ejercicio de facultades exclusivas como: las relaciones diplomáticas de México con el resto del mundo, designación de integrantes de los órganos constitucionales autónomos y autorizaciones a las fuerzas armadas. Es una Cámara que aporta a la separación de funciones del Estado y al funcionamiento de la república federal.
Expongo las siguientes
consideraciones para la reforma política del Senado:
1. Para la representación
paritaria de las entidades federativas no se requiere un Senado con 128
integrantes, se requiere que estén representadas por el mismo número de
senadores.
En mi opinión es mejor un Senado
integrado con un senador de mayoría relativa por estado y no dos, siendo 32 senadores
de mayoría relativa. Y 32 de primera minoría, siendo quien quede en segundo
lugar en la elección. Los senadores de la lista nacional que supuestamente
representan al partido que los postula se eliminan. Un Senado de 64 senadores.
Gráfica 2 elaboración propia
2. Para fortalecer el federalismo,
permitir a los partidos políticos con registro en las entidades federativas, la
postulación de candidatos al Senado y no solo a los partidos nacionales,
llevando las minorías locales al contexto nacional.
Cuernavaca, Morelos a 18 de
septiembre de 2022.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
https://ahoraayeryfuturo.blogspot.com/
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