Un Buen gobierno necesita
buenos servidores públicos, los hemos
identificado con diversos personajes: Gutierritos de Estela Calderón (1958),
Gedeón Prieto de Rius (1967), Peritos de Luis de Alba (1979) y más
recientemente con Godínez y Godín (autoría no precisable). Estos estereotipos
transmiten la imagen de un servidor público ineficiente, con frecuencia
corrupto, poco comprometido con su trabajo y sujeto a conductas de fácil
identificación algunas positivas y otras no tanto.
El Estado se hace realidad en el aparato administrativo que identificamos como el gobierno, se integra por un grupo de personas llamadas burócratas (Weber, 1918), hoy servidores públicos.
Este aparato administrativo
se identifica con las funciones que realiza: ejecutiva (ejecutivo federal,
estatal o municipal), legislativa (congresos), judicial (tribunales), y
especiales como acceso a la información y protección de datos personales,
derechos humanos, entre otros (por ejemplo INAI y en Morelos IMIPE).
La idea formal de “Buen
Gobierno” la expone el Banco Mundial en 1992, para la ONU (2006), “consiste en
el grado en que hace realidad las promesas de los derechos humanos: los
derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”. Reconoce la
participación ciudadana en la tarea de gobernar y la rendición de cuentas de
los servidores públicos.
¿Qué hemos hecho en México para
mejorar y lograr un buen gobierno?
En 1983 se creó la Comisión
Intersecretarial del Servicio Civil para instaurar el servicio civil de
carrera, pero es hasta 2003 que se publica la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federal para las dependencias del gobierno federal. Existen
algunos sistemas especiales como el servicio exterior, las fuerzas armadas, los
cuerpos de seguridad pública y los maestros. Los entes públicos que componen la
administración descentralizada tienen sus propios sistemas.
El Sistema de Servicio
Profesional de Carrera es un mecanismo que pretende garantizar la igualdad de
oportunidades para trabajar en el gobierno, regulando “los procesos de ingreso,
formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las
personas servidoras públicas” con base en el mérito (conocimientos y
experiencia) bajo los principios de legalidad,
eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por
mérito y equidad de género. Su finalidad es impulsar el desarrollo de la
función pública para beneficio de la sociedad. Su correcto funcionamiento reduce
la corrupción.
En la práctica su aplicación ha sido muy limitada, en gobiernos anteriores no era raro encontrar contratados amigos y parientes, práctica que sigue presente y ahora. Frases como “10% de eficiencia” para ser servidor público en voz del presidente (2019), claramente limitan la calidad de los servicios públicos y la posibilidad de un buen gobierno.
El papel de la Secretaría de
la Función Pública como dependencia encargada de su implantación y
fortalecimiento ha sido poco efectivo, se tiene que revisar su capacidad de
intervenir en la contratación de los servidores públicos y los niveles
jerárquicos que deben estar bajo el servicio profesional de carrera.
Este sistema tiene que lograr
capacitación y actualización permanente de los servidores públicos. Darles
permanencia en su trabajo en razón de su correcto desempeño y la satisfacción
que la gente tenga de los servicios que le brinda el gobierno. Precisar
estímulos y recompensas al buen desempeño.
En
Morelos hay que crear el servicio profesional de carrera con una Ley que lo
establezca para los poderes, órganos constitucionales autónomos y relevante, y
los municipios, conlleva reformas a las leyes del servicio civil, las orgánicas
de los poderes y municipal, y de los órganos constitucionales autónomos y relevante.
Hacer
un buen gobierno es un esfuerzo necesario y permanente, requiere servidores
públicos capaces y experimentados, con actitud de servicio y compromiso social.
Cuernavaca, Morelos a 11 de septiembre de 2022.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
https://twitter.com/rivapalaciothan
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