México ha evolucionado en la Constitución la configuración de su aparato público y el ejercicio de las funciones del Estado, además de los tres poderes tradicionales ejecutivo, judicial y legislativo, existen organismos constitucionales autónomos, entes con relevancia constitucional y empresas productivas del Estado, que complementan la administración pública federal.
Una forma para atender las
prioridades y alcanzar las metas, objetivos y fines del Estado ha sido crear
sistemas nacionales, cito algunos con base constitucional en los artículos: 3 y
73, el Educativo Nacional y el Nacional de Mejora Continua de la Educación; 4,
de Salud para el Bienestar; 18, Integral de Justicia para los Adolescentes; 21,
los de Seguridad Pública y de Información en Seguridad Pública; 25, Eléctrico
Nacional; 26, los de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional e Información Estadística y Geográfica; 73 y
113, Anticorrupción; 73, de Ciencia, Tecnología e Innovación; y 73 de Archivos.
Refiero el Sistema Nacional de Fiscalización, esbozado en los artículos 73, 74
y 79.
La clásica división en
poderes con funciones claramente diferenciadas se ha desdibujado, el ejecutivo produce
ordenamientos de observancia general obligatoria, el judicial produce
resoluciones que alteran las disposiciones legislativas y su aplicación en la
vida diaria, el legislativo participa en la designación de titulares de la
estructura administrativa del poder ejecutivo. Se construyeron los organismos constitucionales autónomos como figuras
independientes con funciones especializadas que no se incorporan a los poderes.
El ejercicio del poder político en mayor o menor medida se encuentra en todos
los espacios del quehacer público.
La participación social de
forma unipersonal o a través de grupos organizados se hace presente en órganos
de gobierno y administración del sector público, en esquemas de participación
social que inciden en planeación, programación, control y fiscalización de las
actividades del aparato público; el debido proceso legislativo; e intervenciones
en el poder judicial como la acción amicus curiae. Limita el ejercicio
abusivo del poder político.
Algunos de nuestros sistemas
nacionales son operativos y dan resultados, se han consolidado con el tiempo y
el ejercicio de sus atribuciones para el cumplimiento de sus metas, objetivos y
fines.
En estrecha relación
encontramos los sistemas nacionales de Planeación Democrática para el
Bienestar; Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Personales; Fiscalización; Información Estadística y Geográfica;
Anticorrupción; y Archivo. Formados desde una base constitucional, tienen
funciones y atribuciones normadas en ley general, que les asigna la coordinación
de las políticas públicas de su materia y la posibilidad de implementar un
modelo nacional para su concreción al producir los programas nacionales y
funciones de control y evaluación sobre la actividad administrativa del Estado
y sobre las conductas de los servidores públicos.
Son sistemas que se integran
de forma colegiada en una coordinación interinstitucional amplia, que incluye
la participación ciudadana y genera diálogo entre los entes públicos del Estado
sin importar si son nacionales o subnacionales, ejecutivos, legislativos o
judiciales, empresas productivas del Estado u organismos constitucionales
autónomos.
Su conducción orienta el
quehacer de todos los entes públicos bajo políticas nacionales.
De alguna forma construyen un
nuevo federalismo, llamado en ocasiones federalismo cooperativo, su conducción
orienta la actividad del Estado bajo un modelo de gobernanza que supera la idea
de una administración pública basada en relaciones de dependencia jerárquica en
su interior y de relaciones con la sociedad basadas en asimetría de poder.
Suplen la obediencia y las bases tradicionales de la cesión de voluntad para la
construcción de un Estado dominante estratificado, por relaciones de
coordinación institucional y
participación social. Permiten una mejor rendición de cuentas y nos acercan al
buen gobierno.
Propongo aprovechar la
experiencia exitosa del modelo de actuación del Sistema Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para
avanzar en la implementación y efectividad del Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación.
Cuernavaca, Morelos, 02 de junio de 2022
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