El ejército mexicano es una
institución que merece reconocimiento y confianza, sus funciones están
claramente señaladas en la Constitución Federal y las leyes orgánicas de de la armada de México y del ejército y fuerza aérea mexicanos.
Reflexionemos
sobre el papel de esta institución, hasta hace poco con limitada participación
en la actividad económica del país y la política nacional, en conformidad con
lo establecido por la Ley.
En
materia de gasto el proyecto de presupuesto de egresos de la federación
considera un gasto por actividad institucional (ramo administrativo) de $6,558,998,123,115. Defensa Nacional tiene asignados $111,911,638,277 y
Marina $41,878,142,593, en conjunto ejercerán $153,789,780,870. En 2022 las
actividades de las fuerzas armadas incluyen construcción y administración de
infraestructura como: aeropuertos, puertos, aduanas, trenes y refinería. Tan
solo de aduanas cuentan con $83,800,000,000 más, para un total de $237,589,780,870.
Datos SHCP, elaboración propia
Las fuerzas armadas tendrán más presupuesto
directo que la Secretaria de Salud, si agregamos el presupuesto de construcción
de Dos Bocas y el Tren Maya es la dependencia con más dinero de la administración
pública federal. Si sumamos el presupuesto asignado a las demás actividades, su
capacidad de gasto es todavía mayor. Sin duda afecta la economía.
Datos SHCP e Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, elaboración propia
La participación del ejército en
política fue dominante en la primera mitad del siglo XX, los presidentes
mexicanos de 1917 a 1946 fueron militares o tuvieron participación en la
revolución mexicana (Emilio Portes Gil). el último presidente militar fue el
Gral. Ávila Camacho (1940-1946), se organizaron como sector militar del Partido
Nacional Revolucionario en 1929, como Secretaría de la Unidad Revolucionaria en
el Partido de la Revolución Mexicana (1938). En 1946 en el PRI desaparece la
secretaría y los militares forman la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria
y en 1963 la Asociación Nacional Revolucionaria General Leandro Valle. Ambas
afiliadas al PRI.
Su poder político se podía observar en
el número de gobernadores de extracción militar, en el siglo XXI y ante una
mayor competencia electoral se observa un número menor de ellos, de forma tal,
que en 2022 no hay un solo gobernador de extracción militar.
El avance de la democracia eliminó la
participación directa de las fuerzas armadas en la política fortaleciendo la
participación social y el poder civil. Condición que debemos mantener.
Pero, ante las nuevas actividades que
las fuerzas armadas realizan, encontramos la expresión del secretario de
gobernación Adán Augusto López: “un
militar puede ser presidente de la república” (publicada en medios de información).
Las acciones del ejército rebasan lo
establecido en las leyes, su gasto afecta la economía, y sus integrantes pueden
ser presidentes, su influencia económica y política ha crecido de forma
importante.
Es
momento de discutir las fuerzas armadas que México necesita y la actuación que
deben de tener.
Cuernavaca, Morelos a 23 de octubre de 2022.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
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Fuentes consultadas
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de Estudios de las Finanzas Públicas, (2022). Aspectos relevantes del gasto
federalizado PPEF 2023, 8 de septiembre de 2022. Recuperado el 23 de octubre de
2022 de: https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2022/cefp0352022.pdf
González Compeán, Miguel
(2022). Los militares ¿para qué?, El Economista, 3 de octubre de 2022.
Recuperado el 23 de octubre de 2022 de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Los-militares-para-que-20221003-0062.html
Hernández, Julio (2022).
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Mota, Dinorath (2022). El
Universal, “Desde Luego que un militar puede ser presidente” si se somete a las
urnas: Adán Augusto, 22 de octubre de 2022. Recuperado
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Oil & Gas Magazine, staff
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de octubre de 2022, versión estenográfica. Recuperada el 23 de octubre de 2022
de: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-12-de-octubre-de-2022?idiom=es
Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (2022), Información Presupuestaria Ramos, Análisis por
Actividad Institucional. Recuperada el
23 de octubre de 2022 de: https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2023/analiticos_presupuestarios
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el PPEF-2023, Recuperado el 23 de octubre de 2022 de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5741
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