Hablar del INE es hablar de la forma en que el Estado mexicano cumple sus funciones electorales y como las personas participamos para formar los gobiernos.
El derecho electoral tiene
como valor social tutelado los derechos políticos de la persona; el sufragio y
la libertad de asociación política; la función y los procesos electorales para
elegir a presidente, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados
locales, presidentes municipales y cabildos, y de consulta popular, la libre asociación
y el derecho a opinar diferente.
A partir de 1917, en México se
organizaban las elecciones y calificaban sus resultados por: Junta
Empadronadora, Juntas Computadoras Locales y Colegios Electorales.
En 1946, se promulga la Ley
Federal Electoral, creando las Comisiones: Federal de Vigilancia Electoral,
locales, y Consejo del Padrón Electoral. El gobierno controlaba los procesos
electorales, la calificación de las elecciones y el listado de quienes podían
votar. En 1951, la Comisión toma control del registro de nuevos partidos.
La Comisión Federal Electoral
se forma en 1973, sustituyendo a la de Vigilancia Electoral, en ella están
representados los partidos políticos pero el gobierno conserva su control.
La reforma política de 1977 reconoció
a partidos que no contaban con registro e integró la Comisión con
representantes de los partidos, la Cámara de Diputados, el Senado de la
República y la Secretaría de Gobernación. En su integración, el partido en el
gobierno (PRI) y la Secretaría controlaban el organismo. Los partidos políticos
aumentan en 1987, su presencia en la Comisión al considerarse un mecanismo de
representación proporcional.
La elección de 1988,
altamente competida entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas, obligó a replantear
la función electoral del Estado; instituyéndose en 1990 el Instituto Federal
Electoral (IFE) para legitimar los procesos electorales con certeza,
transparencia, legalidad y representación ciudadana.
A partir de 1993, el IFE determina
la validez de las elecciones de diputados y senadores, y los topes de gasto de
campaña. En 1994, se procede a designar consejeros ciudadanos por los partidos
con representación en la Cámara de Diputados, el gobierno deja de dominar el
IFE.
El IFE se convierte en órgano
constitucional autónomo en 1996 y el gobierno deja de controlarlo, en 2007
asume plenas funciones de fiscalización del gasto de los partidos y las
elecciones. Y en 2014 se transforma en Instituto Nacional Electoral (INE)
integrado por 11 consejeros.
Entre los reconocimientos
internacionales del INE cito: Centro Internacional de Estudios Parlamentarios
por Gestión de las Finanzas Electorales en 2016, UNESCO por evolución de la credencial para votar en 2018,
OCDE por cumplimiento de principios y deberes en materia de protección de datos
personales en 2019, y gobierno de Costa Rica Cátedra de la Democracia en 2022.
El INE realiza las funciones
electorales con plena autonomía del gobierno y su partido, implementa el servicio
profesional electoral, fiscaliza los partidos políticos, organiza los procesos
electorales federales, locales y de consulta popular; es responsable del padrón
electoral y del documento de identificación que conocemos como credencial de
elector. Ha declarado presidente de MORENA, gobernadores del PAN, PRI, PRD,
Movimiento Ciudadano y Morena, legisladores de todos los partidos y registrado
nuevos partidos (incluido MORENA).
El INE es una institución con
reconocimiento nacional e internacional. Ha probado plenamente su actuación
transparente, imparcial y de respeto a la legalidad. Vale más de lo que cuesta,
cuenta los votos y da valor a nuestra voluntad, reconoce la libertad de
asociación política, conduce las elecciones y las consultas populares, y
fiscaliza los partidos políticos; con certeza, transparencia e imparcialidad. Permite
el correcto ejercicio de los derechos políticos de la persona y cumple la
función electoral del Estado.
Cuernavaca, Morelos a 6 de noviembre de 2022.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
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Fuentes consultadas
Borunda José et al, 2014.
Antecedentes y dimensiones del Instituto Nacional Electoral, Quid Iuris, año 9,
vol. 26, septiembre noviembre 2014. Recuperado el 6 de noviembre de 2022 de: https://biblat.unam.mx/hevila/Quidiuris/2013-2014/vol26/6.pdf.
INE, 2022. Historia del
Instituto Federal Electoral. Recuperado el 6 de noviembre de 2022 de: https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/menuitem.cdd858023b32d5b7787e6910d08600a0/.
INE, 2022. Registro de
remanentes. Recuperado el 10 de noviembre de 2022 de: https://gestion-inst.ine.mx/sanciones-publica/app/publica?execution=e1s1
INE, 2022. Registro de
sanciones. Recuperado el 10 de noviembre de 2022 de: https://gestion-inst.ine.mx/sanciones-publica/app/publica?execution=e2s1
INE, 2018. Reconoce
UNESCO a Credencial para Votar como patrimonio moderno de México, 4 de marzo de
2018. Recuperada el 5 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2018/03/04/reconoce-unesco-credencial-para-votar-como-patrimonio-moderno-de-mexico/
INE, 2019. Obtiene INE
reconocimiento por innovación en protección de datos personales, 5 de noviembre
de 2019. Recuperada el 5 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2019/11/05/obtiene-ine-reconocimiento-innovacion-proteccion-datos-personales/
INE, 2022. Tribunal Supremo
de Elecciones de Costa Rica entrega reconocimiento al INE, 7 de noviembre de
2022. Recuperada el 10 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2022/11/07/tribunal-supremo-de-elecciones-de-costa-rica-entrega-reconocimiento-al-ine/
INE, 2016. Otorgan Premio
Internacional al INE por su Sistema Integral de Fiscalización, 7 de diciembre
de 2016. Recuperada el 5 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2016/12/07/otorgan-premio-internacional-al-ine-por-su-sistema-integral-de-fiscalizacion/
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