martes, 27 de diciembre de 2022

Vale el INE

Hablar del INE es hablar de la forma en que el Estado mexicano cumple sus funciones electorales y como las personas participamos para formar los gobiernos.

El derecho electoral tiene como valor social tutelado los derechos políticos de la persona; el sufragio y la libertad de asociación política; la función y los procesos electorales para elegir a presidente, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y cabildos, y de consulta popular, la libre asociación y el derecho a opinar diferente.

A partir de 1917, en México se organizaban las elecciones y calificaban sus resultados por: Junta Empadronadora, Juntas Computadoras Locales y Colegios Electorales.

En 1946, se promulga la Ley Federal Electoral, creando las Comisiones: Federal de Vigilancia Electoral, locales, y Consejo del Padrón Electoral. El gobierno controlaba los procesos electorales, la calificación de las elecciones y el listado de quienes podían votar. En 1951, la Comisión toma control del registro de nuevos partidos.

La Comisión Federal Electoral se forma en 1973, sustituyendo a la de Vigilancia Electoral, en ella están representados los partidos políticos pero el gobierno conserva su control.

La reforma política de 1977 reconoció a partidos que no contaban con registro e integró la Comisión con representantes de los partidos, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación. En su integración, el partido en el gobierno (PRI) y la Secretaría controlaban el organismo. Los partidos políticos aumentan en 1987, su presencia en la Comisión al considerarse un mecanismo de representación proporcional.

La elección de 1988, altamente competida entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas, obligó a replantear la función electoral del Estado; instituyéndose en 1990 el Instituto Federal Electoral (IFE) para legitimar los procesos electorales con certeza, transparencia, legalidad y representación ciudadana.

A partir de 1993, el IFE determina la validez de las elecciones de diputados y senadores, y los topes de gasto de campaña. En 1994, se procede a designar consejeros ciudadanos por los partidos con representación en la Cámara de Diputados, el gobierno deja de dominar el IFE.

El IFE se convierte en órgano constitucional autónomo en 1996 y el gobierno deja de controlarlo, en 2007 asume plenas funciones de fiscalización del gasto de los partidos y las elecciones. Y en 2014 se transforma en Instituto Nacional Electoral (INE) integrado por 11 consejeros.

Entre los reconocimientos internacionales del INE cito: Centro Internacional de Estudios Parlamentarios por Gestión de las Finanzas Electorales en 2016, UNESCO por  evolución de la credencial para votar en 2018, OCDE por cumplimiento de principios y deberes en materia de protección de datos personales en 2019, y gobierno de Costa Rica Cátedra de la Democracia en 2022.

El INE realiza las funciones electorales con plena autonomía del gobierno y su partido, implementa el servicio profesional electoral, fiscaliza los partidos políticos, organiza los procesos electorales federales, locales y de consulta popular; es responsable del padrón electoral y del documento de identificación que conocemos como credencial de elector. Ha declarado presidente de MORENA, gobernadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, legisladores de todos los partidos y registrado nuevos partidos (incluido MORENA).

El INE es una institución con reconocimiento nacional e internacional. Ha probado plenamente su actuación transparente, imparcial y de respeto a la legalidad. Vale más de lo que cuesta, cuenta los votos y da valor a nuestra voluntad, reconoce la libertad de asociación política, conduce las elecciones y las consultas populares, y fiscaliza los partidos políticos; con certeza, transparencia e imparcialidad. Permite el correcto ejercicio de los derechos políticos de la persona y cumple la función electoral del Estado.

Cuernavaca, Morelos a 6 de noviembre de 2022.

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Fuentes consultadas

Borunda José et al, 2014. Antecedentes y dimensiones del Instituto Nacional Electoral, Quid Iuris, año 9, vol. 26, septiembre noviembre 2014. Recuperado el 6 de noviembre de 2022 de: https://biblat.unam.mx/hevila/Quidiuris/2013-2014/vol26/6.pdf.

INE, 2022. Historia del Instituto Federal Electoral. Recuperado el 6 de noviembre de 2022 de: https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/menuitem.cdd858023b32d5b7787e6910d08600a0/.

INE, 2022. Registro de remanentes. Recuperado el 10 de noviembre de 2022 de: https://gestion-inst.ine.mx/sanciones-publica/app/publica?execution=e1s1

INE, 2022. Registro de sanciones. Recuperado el 10 de noviembre de 2022 de: https://gestion-inst.ine.mx/sanciones-publica/app/publica?execution=e2s1

INE, 2018. Reconoce UNESCO a Credencial para Votar como patrimonio moderno de México, 4 de marzo de 2018. Recuperada el 5 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2018/03/04/reconoce-unesco-credencial-para-votar-como-patrimonio-moderno-de-mexico/

INE, 2019. Obtiene INE reconocimiento por innovación en protección de datos personales, 5 de noviembre de 2019. Recuperada el 5 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2019/11/05/obtiene-ine-reconocimiento-innovacion-proteccion-datos-personales/

INE, 2022. Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica entrega reconocimiento al INE, 7 de noviembre de 2022. Recuperada el 10 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2022/11/07/tribunal-supremo-de-elecciones-de-costa-rica-entrega-reconocimiento-al-ine/

INE, 2016. Otorgan Premio Internacional al INE por su Sistema Integral de Fiscalización, 7 de diciembre de 2016. Recuperada el 5 de noviembre de 2022 de: https://centralelectoral.ine.mx/2016/12/07/otorgan-premio-internacional-al-ine-por-su-sistema-integral-de-fiscalizacion/

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