sábado, 30 de junio de 2018

¡ZAZ! PARTIDOS CIUDADANIZADOS Y ABANDONADOS


¡ZAZ! PARTIDOS CIUDADANIZADOS Y ABANDONADOS
AHORA: En Morelos y en México tenemos partidos que forman alianzas electorales, dejando de competir individualmente, que seleccionan candidatos fuera de sus militancias activas, y candidatos independientes que participan en las elecciones sin partido. En esta elección tenemos además partidos abandonados y candidatos independientes que renunciaron a su candidatura, que participaron y estarán en la boleta electoral pero cuyos votos serán nulos.
Quienes abandonan sus candidaturas para apoyar a otros partidos faltan gravemente al compromiso contraído con la militancia y el partido que los postuló, pero al no ser militantes parece no importarles, quedan en el aire especulaciones diversas sobre los motivos de su decisión.
Los votos (voluntad expresada por el ciudadano en la urna) que se emitan por Margarita Zavala en la elección presidencial, al igual que los emitidos en Morelos y Cuernavaca por Alejandro Vera, Harry Nielsen y quienes se sumen a la lista de los renunciantes serán nulos.
La elección es un proceso, hoy casi una telenovela, con guerra sucia y fakenews.
La realidad nos invita a reflexionar sobre nuestro sistema electoral, el papel de los partidos y su responsabilidad en el gasto que hacen del presupuesto público, en el manejo de datos personales y en la transparencia de su información.
El 1 de julio se votará, es el momento más claro del ejercicio de nuestros derechos políticos y de nuestra participación en la definición de que gobierno queremos.
En el sistema electoral mexicano tener 9 partidos nacionales y registrar para la presidencia 3 candidatos, y en Morelos tener 11 partidos con solo 5 para Gobernador, indica que sobran partidos o su nivel de representatividad es menor al de una persona que logra su registro como independiente.
No hay gasto más absurdo que pagar por tener partidos sin candidatos y votos nulos.

AYER: Nuestras jornadas electorales estuvieron teñidas de violencia y sangre como respuesta a las imposiciones de candidatos y controversias electorales. Así en 1923 el Gral. Adolfo de la Huerta encabeza un levantamiento en el marco de la sucesión Obregón-Calles, en 1927 el asesinato del Gral. Francisco Serrano candidato a la presidencia de varios partidos, en 1952 las revueltas de Miguel Henríquez Guzmán enfrentándose a Adolfo Ruiz Cortines del PRI, Efraín González Luna del PAN y Vicente Lombardo Toledano del PP, en 1994 el asesinato de Luis Donaldo Colosio del PRI, y en esta elección 48 candidatos a diferentes puestos han sido asesinados.
Sin duda es un desatino de un candidato y su equipo, plantear en el discurso electoral que la elección de 2018 puede terminar “con el tigre suelto o el demonio”, México ha gastado recursos económicos y sociales para alcanzar un nivel de competencia electoral que se resuelve dentro del marco legal y con paz social.
Espero que no regresemos al pasado.

FUTURO: El 1 de julio tendremos una elección en la cual habrá que sumar los votos nulos al abstencionismo, para identificar la legitimidad de los nuevos gobiernos.
Decía en un artículo anterior que el pragmatismo electoral es ya una realidad en México y claro en Morelos también, esta elección de 2018 lo deja claro.
Esperemos que en las siguientes elecciones quienes acepten ser candidatos, entiendan la tarea que tienen ante sí, reconociendo sus alcances y posibilidades de triunfo.
Las declinaciones pueden verse como una segunda vuelta anticipada, declinar para sumar votos a un tercero, pero no existe una forma de medir cuantos votos se aportan al declinar, se otorga a las encuestas una capacidad de decisión que se roba al ejercicio de votar, a la votación real, se anula la decisión de la persona.
Habrá que legislar para que el partido postulante, se obligue a regresar el dinero recibido para la campaña que no tenga candidato el dia de la elección.

@RivaPalacioThan
28/06/2018.

BIBLIOGRAFÍA.

lunes, 25 de junio de 2018

MI VOTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO.

MI VOTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO.
AHORA: Las encuestas tienen la cualidad de presentar en una radiografía lo que un grupo de personas expresa, este grupo se supone se selecciona de forma que represente un grupo mayor y mida sus intenciones, así por ejemplo se diseña una muestra que pretende representar al total de electores y en consecuencia medir la intención efectiva del voto el 1 de julio.
En estas fechas en las cuales se realizan diversas encuestas podemos notar que, en muchas de ellas, además de preguntar por quién se piensa votar se pregunta cuál es el principal problema (aplica a México y a Morelos). Destacan seguridad, economía y corrupción.
Es sin duda dentro de las capacidades y responsabilidades de los próximos presidente y gobernador un reto la atención y el trabajo que deben desarrollar para buscar mejore la economía y se disminuyan la inseguridad y corrupción. Existe una interrelación entre estos problemas y su solución requiere voluntad política, liderazgo y conocimiento del presidente y del gobernador.
Quienes encabecen los poderes ejecutivos federal y estatal tienen en su gabinete, un equipo de trabajo que requiere integrarse por gente con capacidad de hacer, con conocimiento para poder hacer y con voluntad de hacer.
Las propuestas de trabajo, de políticas públicas y de convivencia social no se dan en el aire, se realizan en un territorio y con una sociedad determinada, por ello el conocer México y Morelos, el entender el papel y la interrelación de México en y con el mundo y de Morelos en México y con los demás estados es condición para que el gobierno logre concretar las promesas de seguridad, economía y menos corrupción.
Votemos por quien tenga en mayor grado capacidad, conocimiento y voluntad de trabajo.

AYER: Para ser gobernador se exigía por ley: Ser mexicano por nacimiento e hijo de madre o padre mexicano por nacimiento, ser morelense (se era morelense por nacimiento o por ser hijo de morelenses) y tener una residencia efectiva. Siendo constantemente discutidos estos requisitos, presentándose a favor y en contra argumentos demográficos, políticos y sociales.
De gobernadores y candidatos mucho se ha dicho respecto a su condición de morelenses, sin duda la oriundez y el arraigo producen un conocimiento de la problemática del estado, de las expectativas, actitudes y conductas de los morelenses, y de la interacción que permite liderazgo social.
Tenemos en esta elección candidatos que cumplen con estos requisitos de diferente forma, es una característica que podemos tomar en cuenta para escoger por quien votar.
Desde principios de los 80s, en la administración del presidente Miguel de la Madrid se estableció el sistema nacional de planeación. El gobierno tiene que realizar y publicar los planes nacional y estatales de desarrollo y los programas sectoriales, que orientan su actuar. Se realizó una acción conjunta del poder ejecutivo con el legislativo para actualizar y crear una legislación general que tuviera cierto grado de integralidad, mejorara la seguridad jurídica e impulsara la economía.
Votar por quien sepa que los planes y programas son una guía a su actuar y el estado de derecho condición para la sana y productiva relación entre gobierno y gobernados. Es aportar al desarrollo de Morelos.

FUTURO: Para el desarrollo económico y social tienen que establecerse indicadores, entre otros sobre ingreso, acceso a servicios de salud y educación, y a satisfactores mínimos como agua potable, medio ambiente sano.
Existen organizaciones nacionales e internacionales como la CONEVAL, el IMCO, la OCDE y la ONU que han diseñado formas de medir y reunir información sobre el desarrollo social, el económico y la competitividad.
Nuestro futuro gobierno puede y debe usar las herramientas diseñadas por estas instancias para orientar su trabajo de forma eficaz y eficiente, quien sean presidente y quien sea gobernador tiene que entender o al menos conocer estas herramientas.
Votemos por quien tenga el conocimiento y la voluntad de guiar el trabajo del gobierno para el desarrollo social y económico de Morelos y de México

carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
@RivaPalacioThan
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6716148401640703681#allposts
21/06/2018.


BIBLIOGRAFÍA. 
http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/constitucion/pdf/CONSTMOR.pdf https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/ourwork/povertyreduction/in_depth/desarrollo-humano.html 
http://www.oecd.org/ 
https://imco.org.mx/temas/indice-de-competitividad-internacional-2017-memorandum-para-el-presidente-2018-2024/

VOTAR PARA ELIMINAR LA REFORMA ENERGÉTICA

VOTAR PARA ELIMINAR LA REFORMA ENERGÉTICA
AHORA: En estos días de campaña electoral algunos candidatos a la presidencia de la república han dicho que eliminarán la reforma energética, sin duda tienen el derecho de expresar sus ideas y propósitos, de proponer un modelo energético y de desarrollo diferente para México.
Para revertir el actual marco legal en materia de energía tendrán que reformar los artículos 25, 27, 28; que a la fecha señalan: Que el gobierno federal mantendrá siempre la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado, y sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos. Lo obligan también a con criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad apoyar e impulsar a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolas al interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente. La propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación sobre el petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo.
Esto es lo quieren cambiar, sin decirnos con precisión que es lo que proponen.
Hoy existen ya en México 43 marcas diferentes de gasolineras, que podrán empezar a comercializar gasolina que importen o produzcan, no hay límite para que empresas o inclusive familias en sus casas o terrenos produzcan energía para su uso y la vendan de forma directa a consumidores.
Reducir la reforma energética a la idea de una reducción de precios en nuestros recibos de luz y pago de gasolina es reduccionista y equivocado.

AYER: El gobierno tenía el monopolio en materia de hidrocarburos y energía eléctrica. Petróleos Mexicanos, Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad controlaban monopólicamente la cadena de valor de la energía en México.
En el siglo XX el desarrollo de México llevó al gobierno a expropiar la explotación del petróleo en 1938 con Cárdenas, y a nacionalizar la industria eléctrica en 1960 con López Mateos. Las empresas privadas que controlaban esas industrias no satisfacían el abasto en cantidad y precio que requerían la industria nacional, los centros urbanos y las comunidades rurales. Eran un obstáculo al crecimiento de nuestra economía y de servicios básicos a las familias como gasolina y energía en el campo y las ciudades. El gobierno realizó un esfuerzo de inversión que las empresas privadas no hacían.
En el siglo XIX el gobierno no tiene recursos para invertir en el sector energético para garantizar la energía suficiente para el desarrollo nacional sin reducir la inversión en otras áreas prioritarias como salud y educación.

FUTURO: La participación de inversión privada, pública y social permitirá incrementar la generación de electricidad, de reservas petroleras, de almacenamiento y distribución de energéticos, de energías limpias y renovables.
En seguridad energética tendremos capacidad de almacenamiento en gasolina de 10 a 13 días de consumo en lugar de los 3 que tenemos hoy. Se unirá el sistema eléctrico de Baja California al sistema nacional y se construye nueva línea de transmisión del Tehuantepec al centro del país
Nuestro voto puede ser para eliminar la reforma energética, si eso es lo que queremos votemos por quien lo propone, pero asumamos la consecuencia de ese voto, sepamos que estaremos regresando al Estado que ejercía actividades monopólicas en materia de energía, que la inversión de capital no gubernamental no existirá y en consecuencia las inversiones que se hagan en el sistema eléctrico nacional, en la red de gasoductos, hidrocarburos, energías renovables y nuclear serán solo las que el presupuesto de gobierno destine para ellas. Entendamos que ese recurso es dinero que se deja de invertir en otras acciones e infraestructura tales como salud, educación, campo, etc.
Votar por el candidato que ofrece cancelar la reforma energética es votar para perder la oportunidad de impulsar el desarrollo y la seguridad energética.
@RivaPalacioThan
29/05/2018.

BIBLIOGRAFÍA.
https://www.gob.mx/sener/prensa/43-marcas-de-gasolineras-en-mexico-multiplican-las-opciones-de-suministro-calidad-y-precio-para-los-consumidores-pjc

VOTAR PARA UN MEJOR GOBIERNO

VOTAR PARA UN MEJOR GOBIERNO
AHORA: Con la publicación de la Ley General de Archivos se logra la creación de 3 sistemas nacionales, el Sistema Nacional de Información (SIN), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), EL Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Archivos, los 3 con marco legal basado en leyes generales, el primero dirigido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el segundo por el Comité Coordinador del SNA y el tercero por el Archivo General de la Nación (AGN), las 3 entidades rectoras gozan de autonomía frente a la estructura administrativa central del poder ejecutivo.
También estamos ya en un manejo de datos bajo la plataforma de Gobierno Abierto, donde la información sobre la actuación de las administraciones federal y cada vez más las estatales y municipales son en principio públicas y de libre acceso
Esta plataforma y esos sistemas permiten al Estado homologar las políticas de información pública, rendición de cuentas, prevención y sanción de actos de corrupción, conservación testimonial del actuar de la administración pública; y la coordinación de los niveles federal, estatal y municipal.
Llegar a ellos implicó todo un proceso de obtención de consensos entre las fuerzas políticas nacionales, el sector privado, los estados, los grupos de presión y los medios de comunicación entre otros. Lograrlos demostró que la política es el medio idóneo para alcanzar metas a través del diálogo y la negociación.
La política como herramienta del desarrollo nacional.
Ante la elección del 1 de julio bien vale la pena la reflexión que oriente el voto y nos permita como sociedad seguir avanzando en la construcción y fortalecimiento del estado de derecho, elegir una opción que no entienda y presente una alternativa que no es realista, nos llevara a retroceder al eliminar el marco actual que permitiría una mejor rendición de cuentas, mayor acceso a la información de los actos del gobierno, la correcta protección de los datos personales, avanzar en prevención y sanción de las conductas de corrupción, el abuso de poder.
Tenemos la posibilidad de votar a favor de consolidar los sistemas generados y mejorar la seguridad jurídica.

AYER: Al inicio del siglo XXI Debatimos y construimos legislación federal en materias de transparencia, responsabilidades administrativas, archivos, la realidad nos demostró que desde leyes federales la coordinación y las propuestas nacionales no son aplicables con eficiencia. Así sujetos sancionados a nivel federal por prácticas de corrupción encontraban espacios en los estados y municipios, y viceversa; y la información respecto a servidores públicos, acciones de gobierno, contrataciones y ejercicio presupuestal no se obtenía por la maraña burocrática.
Se discutió y se logró plantear la creación de entes públicos con autonomía, tales como: La Fiscalía General que sustituye a la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos humanos, la Fiscalía Anticorrupción, las Comisiones Reguladora de Energía, de Hidrocarburos, de Competencia Económica, los Centros Nacional de Control del Gas Natural, Nacional de Control de Energía, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, y otros organismos de regulación.

FUTURO: El 1 de julo habremos de definir si queremos un presidente que propone iniciar proyectos que no reconocen estos avances y plantea una forma de gobierno que se agotó hace años, o un presidente que consolide los avances y corrija los errores y desviaciones del aparato de gobierno y sus integrantes.
México para su desarrollo necesita consolidar y mejorar su marco legal, avanzando en edificar un gobierno que actúe como regulador social y económico.
Un gobierno cuya acción reguladora impacte efectivamente en la prestación de servicios públicos, protección de los derechos humanos, la integración y justicia económica. Y que cuente con procesos y estándares de gobierno.
Para ello necesitamos un presidente preparado y con experiencia.
carlos.riva.palacio.than@hotmail.com
@RivaPalacioThan https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6716148401640703681#allposts
14/06/2018.

BIBLIOGRAFÍA. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

¿Y LOS PARTIDOS APÁ?


¿Y LOS PARTIDOS APA’?
AHORA: Estamos en la antesala de la elección mas grande que haya habido en México, Presidente, Gobernadores, Senadores, Diputados federales y locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, las personas que aspiran a esos puestos son Candidatos en campaña.
El 1 de julio se votará por Candidatos de partidos, independientes y de alianzas electorales, es el momento más claro del ejercicio de nuestros derechos políticos, votar y ser votados, pero la vida democrática no se acaba ese dia ni en ese acto.
Desde ahora, así como se pide a los candidatos su plan, programa y proyecto de trabajo habría que pedir a los partidos nos justifiquen su existencia y su financiamiento ¿Por qué?
Porque en un sistema de alta competencia como es hoy el sistema electoral mexicano tener 9 partidos nacionales y registrarse para la presidencia solo 3 candidatos de partidos y 2 sin partido, y en Morelos tener 11 partidos registrando 7 candidatos y 1 independiente para Gobernador, indica que sobran partidos o su nivel de representatividad es menor al de una persona que logra su registro como independiente. Si las diferencias ideológicas y pragmáticas no tienen importancia y permiten que existan las coaliciones “Por México al Frente” de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, “Juntos Haremos Historia” del PT, MORENA y Encuentro Social y, “Todos por México” del PRI, PVEM y Nueva Alianza. Si los partidos coaligados aceptan que el elector votará por su Candidato sin importar que partido lo postule ¿Cuál es su razón de existir como partidos?
Si un ciudadano es capaz de reunir con sus propios recursos los requisitos para obtener su registro como candidato ¿Por qué tenemos como sociedad que financiar la vida de los partidos? Podemos pagar las elecciones y quizá algunos gastos de campaña como los tiempos de radio y televisión, pero sostener las dirigencias partidistas ¿Para qué? Si lo que importa según esta elección son los Candidatos, las personas y o los partidos.

AYER: Partiendo del hecho que un partido es por definición una parte, no es el todo social, en México hemos transitado de un sistema de partido casi único, de una hegemonía amplia a un sistema de varios partidos, algunos se han transformado (PNR, PRM a PRI; PCM, PSUM, FDN finalmente a PRD), otros se han extinguido (partido demócrata mexicano) y nuevos han surgido (Nueva Alianza y Encuentro Social). Quizá es momento de volver a pensar los requisitos que deben reunir los partidos y cuál debe ser su umbral de representación, que parte de nuestra sociedad representan y que proponen para el desarrollo de México.
Los partidos fueron el único instrumento para competir por el poder político, las candidaturas independientes son una nueva posibilidad para alcanzarlo.

FUTURO: Teniendo una gama de partidos donde según las preferencias electorales demostradas en las urnas y en las encuestas que pretenden establecerlas, no se obtiene una mayoría que determine de manera clara la decisión popular, se hace necesario que pensemos en la segunda vuelta electoral como un mecanismo práctico de lograr un poder ejecutivo de amplio consenso, un Presidente que cuente con más del 50% del voto efectivo.
El pragmatismo electoral es ya una realidad en México, en esta realidad podemos tomar ejemplo de casos europeos donde no es una ideología política la que aglutina a los electores, sino propuestas específicas que señalan problemas y soluciones. Como el caso italiano, donde el movimiento político las Cinco Estrellas nació en 2009 y ahora es la principal fuerza política, propone cinco causas (de ahí su nombre): propiedad pública del agua; transporte amigable con el medio ambiente; derecho universal al acceso a Internet; desarrollo enfocado a las necesidades de las comunidades locales y medio ambiente.
Pensemos en un sistema que permita crear consensos para la definición, diseño aplicación y supervisión de las políticas públicas. Que pueda construir un gobierno que vuelva a tener una representación social que permita el desarrollo nacional.
Pensemos en un sistema que ante la pérdida de aceptación y consenso del Presidente o Gobernador exista un mecanismo legal y de valor democrático para su destitución como en Ecuador, España, Estados Unidos, Japón y otros muchos países.
@RivaPalacioThan
05/06/2018.

BIBLIOGRAFÍA.