domingo, 5 de junio de 2022

Sistemas nacionales para atender prioridades nacionales

México ha evolucionado en la Constitución la configuración de su aparato público y el ejercicio de las funciones del Estado, además de los tres poderes tradicionales ejecutivo, judicial y legislativo, existen organismos constitucionales autónomos, entes con relevancia constitucional y empresas productivas del Estado, que complementan la administración pública federal.

Una forma para atender las prioridades y alcanzar las metas, objetivos y fines del Estado ha sido crear sistemas nacionales, cito algunos con base constitucional en los artículos: 3 y 73, el Educativo Nacional y el Nacional de Mejora Continua de la Educación; 4, de Salud para el Bienestar; 18, Integral de Justicia para los Adolescentes; 21, los de Seguridad Pública y de Información en Seguridad Pública; 25, Eléctrico Nacional; 26, los de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional  e Información Estadística y Geográfica; 73 y 113, Anticorrupción; 73, de Ciencia, Tecnología e Innovación; y 73 de Archivos. Refiero el Sistema Nacional de Fiscalización, esbozado en los artículos 73, 74 y 79.

La clásica división en poderes con funciones claramente diferenciadas se ha desdibujado, el ejecutivo produce ordenamientos de observancia general obligatoria, el judicial produce resoluciones que alteran las disposiciones legislativas y su aplicación en la vida diaria, el legislativo participa en la designación de titulares de la estructura administrativa del poder ejecutivo. Se construyeron los organismos  constitucionales autónomos como figuras independientes con funciones especializadas que no se incorporan a los poderes. El ejercicio del poder político en mayor o menor medida se encuentra en todos los espacios del quehacer público.

La participación social de forma unipersonal o a través de grupos organizados se hace presente en órganos de gobierno y administración del sector público, en esquemas de participación social que inciden en planeación, programación, control y fiscalización de las actividades del aparato público; el debido proceso legislativo; e intervenciones en el poder judicial como la acción amicus curiae. Limita el ejercicio abusivo del poder político.

Algunos de nuestros sistemas nacionales son operativos y dan resultados, se han consolidado con el tiempo y el ejercicio de sus atribuciones para el cumplimiento de sus metas, objetivos y fines.

En estrecha relación encontramos los sistemas nacionales de Planeación Democrática para el Bienestar; Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Fiscalización; Información Estadística y Geográfica; Anticorrupción; y Archivo. Formados desde una base constitucional, tienen funciones y atribuciones normadas en ley general, que les asigna la coordinación de las políticas públicas de su materia y la posibilidad de implementar un modelo nacional para su concreción al producir los programas nacionales y funciones de control y evaluación sobre la actividad administrativa del Estado y sobre las conductas de los servidores públicos.

Son sistemas que se integran de forma colegiada en una coordinación interinstitucional amplia, que incluye la participación ciudadana y genera diálogo entre los entes públicos del Estado sin importar si son nacionales o subnacionales, ejecutivos, legislativos o judiciales, empresas productivas del Estado u organismos constitucionales autónomos.

Su conducción orienta el quehacer de todos los entes públicos bajo políticas nacionales.

De alguna forma construyen un nuevo federalismo, llamado en ocasiones federalismo cooperativo, su conducción orienta la actividad del Estado bajo un modelo de gobernanza que supera la idea de una administración pública basada en relaciones de dependencia jerárquica en su interior y de relaciones con la sociedad basadas en asimetría de poder. Suplen la obediencia y las bases tradicionales de la cesión de voluntad para la construcción de un Estado dominante estratificado, por relaciones de coordinación institucional  y participación social. Permiten una mejor rendición de cuentas y nos acercan al buen gobierno.

Propongo aprovechar la experiencia exitosa del modelo de actuación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para avanzar en la implementación y efectividad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuernavaca, Morelos, 02 de junio de 2022

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